SdA nº10 "Sobre ruedas"

 Situación de Aprendizaje nº10: "Sobre ruedas" 

Durante el presente mes de mayo, vamos a trabajar con el alumnado con un material muy usado para el transporte y los desplazamientos por el pueblo; la bicicleta o patines.  Para ello necesitamos de la ayuda de las familias para pedirles que sus hijos/as traigan al cole, sus bicicletas, patines o patinetes para desarrollar su competencia motríz sobre ruedas y trabajar también la Educación Vial al finalizar la situación de aprendizaje.

Así, las tres semanas de trabajo quedarán organizadas del siguiente modo:

  • 1ª Semana del 8 al 12 de mayo: tres sesiones. 

Introducción a la nueva situación de aprendizaje. Manejo y uso de la bicicleta, sus partes y puesta a punto.

SESIÓN 1 y 2.

Visionado de vídeos varios sobre problemática medioambiental del planeta y uso de las partes de la bicicleta y como circular con ella de manera segura para despertar el interés el alumnado.

Organización grupal masiva en aula.

Herramientas básicas, PDI del aula.

Vídeos explicativos y de apoyo inicial

Problemática ambiental del planeta tierra


Bicicleta: vehículo ecológico


Las partes de la bicicleta.


2 Circular con una bicicleta




  • 2ª Semana del 15 al 19 de mayo: tres sesiones.

Juego Alternativos con uso de material sobre ruedas; bicicletas, patines, patinetes... de tracción mecánica y no eléctrica para realizar actividades y ejercicios, así como, pequeños circuitos en las instalaciones propias del centro.

SESIÓN 3,4, y 5

Organización grupal masiva en el patio, organización en parejas y pequeños grupos.

Herramientas básicas, bicicleta y casco propio.


  • 3ª Semana del 22 al 26 de mayo: dos sesiones.

Realización de varios circuitos de Educación Vial en las instalaciones del propio centro con señales autofabricadas con la ayuda del propio alumnado y colocadas en zonas de paso del patio.


SESIÓN 6, 7 y 8

Organización grupal masiva en el patio, organización en parejas y pequeños grupos.

Herramientas como la PDI, o propios como la bicicleta y casco, además de las señales plastificadas, picas, ladrillos, neumáticos y materiales varios del área de EF.

Las señales de tráfico y la Educación Vial.


1 El significado de las formas en las señales de tráfico.




2 Las señales de tráfico en Educación Vial.



Los semáforos y pasos de cebra en Educación Vial



Saber como actuar cuando circulamos por la calle



.........................................................................................................................


  • 4ª Semana del 29 al 31 de mayo: dos sesiones.


Como actividad final, en la última semana semana de mayo realizaremos nuestro propio Circuito de Educación Vial autofabricado en instalaciones anexas al centro, cito en Polideportivo Municipal con la compañía de la Policía Local del municipio. Además de la realización de dicho circuito, con motivo de la celebración del Día del Medio Ambiente el día 5, tenemos prevista realizar una salida complementaria por los alrededores de la localidad en bicicleta, patín o patinete con la ayuda de a la Policía para conocer las principales señales del pueblo y poner en marcha los conocimientos adquiridos.

Además de la realización del circuito o la salida como producto final, la observación y la realización de listas de cotejo, nos servirán en estas últimas sesiones para evaluar y calificar los criterios relacionados con estas tareas de esta situación de aprendizaje.

SESIÓN 8 y 9

Organización grupal masiva de manera ordenada, manteniendo los distancias y respetando el código de buena circulación.

Herramientas básicas, bicicleta y casco propio y Policía Local del municipio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario