Todos los beneficios del senderismo, una actividad que incluso mejora el estado de ánimo
Caminar es bueno, y si lo practicas en senderos en medio de la naturaleza, los beneficios se amplifican. Investigaciones recientes indican que el trekking proporciona beneficios adicionales en comparación con la actividad física practicada entre las cuatro paredes de un gimnasio: efectos positivos sobre la respiración, el corazón y el sistema inmunológico.
El senderismo o trekking es una actividad física para todos. Las largas caminatas por senderos a través de la naturaleza, afectan positivamente a todo el organismo, con beneficios para el cuerpo y la mente.
Muchos beneficios:
– El solo hecho de practicar senderismo en contacto con la naturaleza se asocia con una sensación más intensa de revitalización y energía, en comparación con la actividad física en el interior.
– Reduce el estrés, la ansiedad y la depresión, da una mayor sensación de satisfacción y una cierta propensión a dedicarse con mayor frecuencia al ejercicio físico.
– Permite tonificar los músculos de las piernas, las nalgas y los abdominales.
– En los más jóvenes, refuerza el sistema de defensa natural y agudiza la capacidad de termorregulación, con efectos positivos en la prevención de las enfermedades típicas de los meses fríos.
– Como es una actividad aeróbica, estimula al organismo a producir más glóbulos rojos, favoreciendo un mayor suministro de oxígeno a los músculos, con la consiguiente mejora en el rendimiento físico.
– Ayuda a reducir la presión arterial, la frecuencia cardíaca y los valores de colesterol. Ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, obesidad y sobrepeso, diabetes y osteoporosis.
– Las excursiones en grupos contribuyen al bienestar psicológico y favorecen la socialización.
– Permite respirar aire puro, con lo que la frecuencia y amplitud de las respiraciones tiende a aumentar, y con cada inhalación se introduce un mayor volumen de aire en los pulmones.
– La exposición a la radiación solar promueve la producción de vitamina D con efectos positivos en los sistemas esquelético e inmunológico;
– Caminar al aire libre quema más calorías que una sesión similar en la cinta de correr.
Algunos consejos para difrutar del senderismo
Ropa y accesorios
Para reducir el riesgo de caídas y esguinces, se recomienda usar botas de trekking que cubran el tobillo, con suelas rígidas o semirrígidas antideslizantes, capaces de garantizar un soporte seguro para los pies.
Usar ropa transpirable y siempre llevar una chaqueta, porque el clima puede cambiar rápidamente. Usar una mochila ergonómica.
Los bastones ayudan a mantener una postura más correcta y ofrecen apoyo en terrenos difíciles. Algunos pueden acortarse y colocarse en la mochila cuando no se necesitan.
Precauciones
Si haces trekking en las montañas y el ascenso es muy rápido, pueden aparecer síntomas de mal de altura: dolor de cabeza, náuseas, fatiga, etc. Este trastorno puede agravarse en personas que padecen problemas cardiovasculares, como hipertensión, por lo que se requieren algunas precauciones.
Para prevenir el mal de altura, es necesario adaptarse gradualmente a la altitud. Si sufres de hipertensión u otras enfermedades cardiorrespiratorias debes consultar a tu médico para obtener instrucciones específicas.
Últimos consejos
Si no estás acostumbrado al senderismo y la actividad física, es aconsejable proceder gradualmente, comenzando con recorridos fáciles, cortos y sin grandes desniveles.
Usa gafas de sol y no olvides protector solar con alta protección: en las montañas se es más susceptible a las quemaduras.
Para no deshidratarte y evitar los calambres, bebe a menudo agua o bebidas enriquecidas con sales minerales. Lleva suficiente agua y algo para comer, para poder tomar un refrigerio cada hora, hora y media de caminata (barras de energía, frutos secos, etc.).
Para una caminata larga nunca uses un calzado nuevo: el pie aún no se ha adaptado y corres el riesgo de tener ampollas y dolores en los pies.
Como medida de precaución coloca desinfectantes, parches, gasas estériles y hielo seco en la mochila para poder intervenir en caso de pequeños accidentes.
(Información obtenida en Now Camping.com)
No hay comentarios:
Publicar un comentario